Fisiopatología de la disfagia

Según la etapa de la deglución alterada, vamos a observar distintos defectos en el proceso deglutorio,con independencia de la causa que lo determine.
Desde esta perspectiva podemos dividir los sintomas y signos resultantes segun la etapa
afectada:

a) Trastornos que afectan la fase oral preparatoria de la deglución: reducido cierre labial, dificultad en el movimiento de la lengua para formar el bolo, disminución en el rango o coordinación de los movimientos de la lengua para controlar el bolo, falta de sensibilidad oral, reducido rango de los movimientos laterales y verticales de la mandibula y falta de tensión bucal.

b) Trastornos que afectan la fase oral de la deglución: la lengua empuja los alimentos fuera de la cavidad oral, movimiento de anterior-posterior de la lengua reducido y desorganizado y tension bucal disminuida.

c) Trastornos que afectan la fase faringea de la deglución: retardo y/o ausencia del reflejo de la deglucion, inadecuado cierre velofaringeo, disminucion de la peristalsis faringea, paralisis unilateral de la faringe, disfuncion cricofaringea, y reducida elevacion y cierre laringeo.

d) Trastornos que afectan la fase esofagica de la deglución: reducida peristalsis esofágica. A su vez, dependiendo del momento en que se produzca el pasaje de contenido alimentario a la via aerea, en relacion al reflejo de la deglucion, se reconocen tres tipos de aspiracion:

  • Previo al reflejo de la deglución: el bolo entra en la faringe antes de que se desencadene el reflejo de la deglucion. Las causas se relacionan con control lingual reducido y retardo o ausencia del reflejo de la deglución.
  • Durante el reflejo de la deglución: la aspiración puede ocurrir cuando hay un reducido cierre laringeo, como consecuencia de una paresia uni o bilateral de cuerda vocal. Esto puede resultar de un trauma laringeo o toracico, por ejemplo, por una prolongada intubacion endotraqueal.
  • Después del reflejo de la deglución: la aspiració puede ocurrir cuando residuos que han quedado en la faringe, escurren hacia la via area atraidos por la fuerza de gravedad o por rebalse. Las causas pueden ser una reducida peristalsis, paralisis unilateral o bilateral de la faringe, reducida elevación laringea o disfuncion cricofaringea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario